19.6.16

Los chakras: visión general

Un día, una amiga me propuso escribir sobre los chakras, sentía curiosidad y quería saber más sobre ellos. Este artículo va dedicado a una persona muy especial. ¡Qué lo disfrutes!

Seguramente, todos habremos escuchado hablar alguna vez de los chakras. Este concepto, proveniente del sánscrito significa rueda o disco y está muy extendido en las culturas orientales desde hace miles de años, donde es la base de diferentes técnicas de bienestar y aparece íntimamente ligado a distintas prácticas como el yoga y la meditación.

Un chakra es un punto o centro energético que pertenece a nuestro cuerpo etérico y que se manifiesta en nuestro cuerpo físico como un vórtice o remolino similar a un embudo giratorio que actúa regulando el flujo de Energía, ya que por un lado, la absorbe y la distribuye por nuestros canales energéticos (nadis o meridianos), y por otro, elimina aquella Energía que nos sobra. Cada chakra está conectado a varias glándulas y órganos vitales a los que suministra Energía, rigiendo su funcionamiento. Son invisibles al ojo humano, pero pueden percibirse intuitivamente. 


El cuerpo humano consta de siete chakras principales dispuestos a lo largo del canal energético central que empieza en el perineo, donde se sitúa el primer chakra y asciende a lo largo de nuestra columna vertebral hasta llegar a la coronilla, donde se encuentra el último.

Decimos que los chakras son dobles o tienen función dual porque presentan parte anterior y posterior, atravesando nuestro cuerpo físico, a excepción del primero, que apunta hacia abajo y nos conecta con la madre tierra y del séptimo, que apunta hacia arriba conectándonos con el cielo. 

Los chakras están asociados también con nuestro estado mental, emocional y espiritual y son un fiel reflejo de nuestra relación con el entorno y nuestra interacción con él, de modo que ciertas circunstancias pueden bloquear el libre flujo de Energía. 

------
"La supervivencia, la sensualidad, el poder personal, el amor, la expresividad, la intuición y la espiritualidad son los aspectos que rige cada uno de los chakras respectivamente"
------

Los siete chakras funcionan como un todo y en ese todo, está el equilibrio, para lo que es fundamental que nuestros chakras permanezcan abiertos, alineados y fluidos. Si no fuera así y por alguna circunstancia, un chakra se bloqueara, la Energía no circularía libremente y se provocarían disfunciones en nuestro sistema energético, y por consiguiente en nuestros órganos, abandonando nuestro estado de equilibrio natural y entrando en el de enfermedad. Es importante puntualizar que la Energía va fluyendo de los chakras superiores a los inferiores.

Chakras principales en el cuerpo

La supervivencia, la sensualidad, el poder personal, el amor, la expresividad, la intuición y la espiritualidad son a grandes rasgos y respectivamente, del primero al séptimo, los aspectos que cada chakra rige y determina, aunque los veremos más profundamente en este artículo.

Cada chakra vibra en una frecuencia distinta, lo que permite asociarles un color y una nota musical, puesto que ambos son también formas de vibraciones energéticas: 7 chakras / 7 colores / 7 notas musicales / 7 glándulas. También le corresponde un mantra o combinación de sonidos espirituales expresados en palabras.

Los chakras se representan con una flor de loto de diferente número de pétalos en función de su complejidad.

Y ahora, veamos cada chakra en profundidad, clicando en este enlace.

Gracias por leerme y dedicarme un poquito de tu tiempo.

Energía, luz y amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! no dudes en dejarme tu comentario o pregunta. Estaré encantado de leerlo y responderte.